¿Qué es una FinTech?

Ricardo Oliva Bravo
Especialista en Economía y Finanzas
01 Marzo 2023

FinTech (Financial Technology) es el término utilizado para describir el uso de tecnología en servicios financieros. Así, este sector ha surgido como una solución a las brechas existentes en el nivel de bancarización e inclusión financiera, brindando soluciones financieras-tecnológicas que permiten a los ciudadanos obtener mayores oportunidades para su desarrollo económico. Las soluciones FinTech han contribuido a mejorar la experiencia de usuario en la prestación de servicios financieros, reduciendo los intermediarios innecesarios y aumentando la facilidad y la velocidad en el proceso operativo mediante el uso de plataformas virtuales.

¿Las FinTech son empresas únicamente de créditos?

No, dado que existen varios tipos de Fintech, algunos de ellos son:
Pagos y transferencias: como Square, Venmo y PayPal, que permiten a los usuarios realizar pagos y transferencias de manera rápida y segura.
Finanzas personales: como Mint, Acorn y Robinhood, que ayudan a los usuarios a llevar un registro de sus gastos y ahorros.
Préstamos: como Lending Club, Prosper y SoFi, que brindan préstamos en línea a personas y pequeñas empresas.
Inversiones: como Robinhood, eToro y Wealthfront, que permiten a los usuarios invertir en acciones y otros instrumentos financieros en línea.

Según la “Guía de Negocios FinTech 2022/2023” en el Perú se tiene aproximadamente 154 FinTech, las cuales ofrecen servicios como Préstamos, Cambio de Divisas, Pagos, Crowdfunding, etc.

¿Existe alguna regulación específica para las FinTech?

Debido a que los modelos de negocio en las empresas FinTech son innovadoras, tanto de forma disruptiva como incremental, se puede decir que la regulación en Perú está en proceso de desarrollo. Aunque, actualmente las empresas Fintech están reguladas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La regulación actual establece que las empresas Fintech deben cumplir con ciertos requisitos para operar en el país, entre los requisitos generales están:

  • Registrarse en la SBS como empresa de tecnología financiera
  • Tener una estructura de gobierno corporativo sólida y cumplir con las normas de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
  • Tener un seguro de responsabilidad civil para cubrir los riesgos asociados con su actividad.
  • Informar regularmente al BCRP y la SBS sobre su situación financiera y su actividad.

Además, las empresas Fintech deben cumplir con las regulaciones de protección de datos personales y cumplimiento de la normativa de competencia.

¿Cuál es el panorama FinTech en América Latina?

El ecosistema FinTech en América Latina está experimentando un crecimiento sostenido, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un total de 2,482 empresas FinTech identificadas en 2021, más del doble de las contabilizadas en 2018, estas empresas representan el 22.6% de las 11,000 empresas FinTech a nivel mundial.

Además. El crecimiento anual promedio entre 2017 y 2021 ha sido del 37%, donde los principales mercados FinTech son Brasil y México, que representan más de la mitad de las FinTech de la región, seguidos de Colombia, Argentina y Chile.

Sin embargo, cuando se tiene en cuenta los países con un sector FinTech emergente, se observa que el Perú ha sido el líder en esta clasificación, teniendo un total de 132 Startups FinTech finalizando el 2021.

¿Las casas de cambio también son empresas FinTech?

Tradicionalmente, el negocio de cambio de divisas era completamente presencial y se realizaba en casas de cambio que se encontraban en zonas comerciales.

Sin embargo, en los últimos años han aparecido plataformas digitales de cambio de divisas que ofrecen el servicio de manera completamente virtual, lo cual ha sido posible debido al alto porcentaje de uso de smartphones en el Perú, así como por el avance digital de las entidades bancarias y financieras.

Por lo anterior, el mercado de cambio de divisas en línea en Perú alcanzó los $200 millones en 2020 y se espera que alcance los $500 millones en 2025.

Las plataformas digitales de cambio de divisas representan una de las innovaciones FinTech más exitosas en el Perú, con un crecimiento constante en los últimos años.

Una muestra de ello es que las empresas en este rubro aumentaron de 31 inscritas ante la SBS al cierre del 2020 a 77 a junio de 2021.

El crecimiento se debe en gran medida a la infraestructura digital del sistema financiero peruano, ya que casi todas las entidades bancarias y financieras cuentan con banca por internet o banca móvil, lo cual facilita la transferencia de fondos entre el usuario y la casa de cambio digital para la compraventa de las divisas.

Entre las ventajas que ofrecen las plataformas digitales de cambio de divisas están la posibilidad de realizar el cambio en cualquier día y hora de la semana, la rapidez y buena experiencia de usuario, precios competitivos, mayor seguridad al no tener que trasladar dinero en efectivo y acceso a promociones y tipo de cambios preferenciales.

Además, existen varios modelos de negocio en torno al cambio de divisas en plataformas digitales.

El primer modelo es el de la casa de cambio digital, que consiste en la casa de cambios tradicional que ofrece sus servicios a través de una plataforma digital.

Este modelo ofrece las mismas ventajas que una casa de cambio presencial, pero con la ventaja adicional de la comodidad de realizar el cambio en línea.

El segundo modelo es el de mercado de divisas, en el cual la plataforma digital conecta a dos usuarios interesados en cambiar divisas, permitiendo que el cambio se realice entre ellos.

Por último, el tercer modelo, es el de subasta de divisas, en el cual la plataforma permite a los usuarios ofrecer y aceptar tasas de cambio para la compra y venta de divisas.

¿Cuál es el futuro de las FinTech en el Perú?

Se espera que las FinTech continúen creciendo en el país, ya que existe un gran potencial para mejorar la inclusión y eficiencia en el sector financiero.

Además, se espera que el uso de tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial y la blockchain, continúe expandiéndose en el sector financiero.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la regulación y la infraestructura deben seguir desarrollándose para acompañar el crecimiento de la industria.

En iaSoftGroup estamos desarrollando contenidos digitales en un contexto sencillo, de las últimas tecnologías y herramientas digitales.

By: Ricardo Oliva Bravo – Especialista en Economía y Finanzas para iaSoftGroup

Links de interés (Referencias):

https://publications.iadb.org/es/fintech-en-america-latina-y-el-caribe-un-ecosistema-consolidado-para-la-recuperacion

https://www.ey.com/es_pe/law/guia-fintech